Tamaño del texto
Votar
¿Qué esperas de tu liceo?
 
Banner
Ingrese
Quién está en línea
Tenemos 41 invitados conectado(s)
Eres el visitante Nº
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy51
mod_vvisit_counterAyer83
mod_vvisit_counterEsta Semana829
mod_vvisit_counterSemana Pasada951
mod_vvisit_counterEste mes2137
mod_vvisit_counterMes Pasado4404
mod_vvisit_counterTodos los días159267

En línea (hace 20 minutes): 3
Su IP: 54.221.93.187
,
Today: Dic 17, 2017
Home

PostHeaderIcon Bienvenidos al Liceo Diego Portales de Talca


El conflicto estudiantil está entrando en terreno muy difícil. Lo que se vivió en la jornada de ayer en Santiago y en regiones muestra lo que sucede cuando las posturas se radicalizan. La pregunta que surge es: ¿Quién tiene la razón? Existen opinionen diversas. Mientras algunos opinan que los estudiantes no deben ceder, otros piensan que las tomas y movilizaciones no son la mejor forma de protestar ya que impiden el funcionamiento del entorno, y de aquellos que, aunque comparten el fondo del asunto, no estan de acuerdo con la forma.
Lo irónico de la situación es que ambos actores, tanto Gobierno como manifestantes, concuerdan en que la educación púbilca necesita reformas de fondo, pero no han sido capaces de lograr un concenso en las soluciones.
Como liceo municipal, nos preocupa sobremanera que este conflicto se resuelva, entendiendo por una parte que si se logran avances significativos gracias a este movimiento, esto beneficiará directamente a todos los integrantes de la comunidad estudiantil, presentes y futuros, es decir, nuestros hijos y nietos recibirán por herencia una mejor calidad de la educación. Pero, por otra parte, nos preocupa que nuestros alumnos estén impedidos de continuar su año académico y que, si las posturas se cierran, esto no se resuelva de la mejor manera y haya que lamentar un triste resultado.
En otras informaciones, el día martes 2, se volvían a reunir en las afueras del liceo, algunos funcionarios junto con la Señorita Directora, quién manifestaba su desaprobación a la toma, dejando en claro que ella nunca estuvo de acuerdo con esta, desmintiendo algunos dichos que señalaban cierto grado de aprobación de la toma pacífica del establecimiento. Se intentó convencer a los alumnos de ceder a esta manifestación, pero ellos mantuvieron la postura afirmando que esperan lograr un acuerdo lo antes posible y así volver a las clases.
De todas maneras, no se han registrado hechos de violencia ni destrozos dentro de las dependencias, e incluso se ha permitido el acceso, en forma restringida, a la comunidad de la escuela J.M.Balmaceda para realizar sus actividades en la jornada de la tarde.

Actualizado (Miércoles, 31 de Agosto de 2011 20:35)

 



El día lunes 1 de agosto es el plazo fijado por el gobierno para entregar una respuesta a las propuestas de los estudiantes, junto a profesores y funcionarios de la eduación pública. Además, el congreso hará entrega oficial del documento preparado este fin de semana en respuesta a las demandas. Por su parte la vocera del movimiento estudiantil, Camila Vallejos, aseguró que no depondran las tomas y las movilizaciones mientras no exista un compromiso real de parte del gobierno a los petitorios entregados.
En la mañana de hoy domingo, el presidente Piñera indico que se debía poner fin a las movilizaciones para comenzar a realizar los cambios requeridos por la educación. Además, se mostró favorable a algunas demandas en relación a los cambios constitucionales.
En lo que respecta a nuestro liceo, el día viernes 29, los profesores y funcionarios se reunieron en dependencias del DAEM para concordar un plan de recuperación de clases, solicitado por el el sostenedor. El plan acordado por mayoria de votos contempla la realización de clases todos los días sábado que sean necesario, hasta cumplir con las horas no realizadas debido a la toma del establecimiento, y de esta manera finalizar el año escolar lo más normal posible, no interfiriendo con matrículas, Licenciatura o vacaciones de verano. Por lo pronto, el liceo continúa tomado por los estudiantes a espera de las resoluciones suscitadas dentro de la semana que inicia. 

Actualizado (Domingo, 28 de Agosto de 2011 19:16)

 



El día lunes 19 de julio estuvo marcado por las votaciones que se realizaron en el liceo Abate Molina de Talca en donde los alumnos de ese liceo decidieron, por votación popular, si continuaban en Toma. Esta actividad fue seguida muy atentamente por los demás liceos municipalizados, pues la intención era adoptar la misma determinación que resultase de esa votación. Finalmente, la decisión por mayoria de votos (cerca del 95%) fue continuar con las tomas hasta que se observen reales intenciones, por parte de las autoridades, de atender las demandas de los estudiantes. Por lo tanto, nuestro liceo Diego Portales de Talca, continúa impedido de realizar sus actividades normales, hasta el fin de las movilizaciones.
Por su parte, los profesores y demás funcionarios se reúnen cada día, al rededor de las 10.00 horas, en las afueras del establecimiento, esperando la vuelta a clases y el término del conflicto estudiantil, del cual prefieren no participar por temor a represalias, aunque comparten mayoritariamente las demandas de los estudiantes.

Actualizado (Miércoles, 31 de Agosto de 2011 20:34)

 



El día sábado 17 de julio, los dirigentes estudiantiles realizaron una reunión en la ciudad de Concepción, la que se extendió por cerca de nueve horas. En esta reunión se analizó las propuestas del gobierno y del Consejo de Rectores para lograr un acuerdo y así terminar con las movilizaciones. Lamentablemente, no hubo concenso, por lo que se decidió continuar con las tomas de las universidades y liceos hasta que las propuestas y petitorios sean atendidos en su totalidad.
En nuestro liceo los alumnos en toma han afirmado que no desistirán hasta que se logre un acuerdo nacional, el que, hasta la fecha no se ha concretado. Por lo tanto, la toma continúa y se desconoce la fecha posible de un retorno a las clases.

Actualizado (Viernes, 05 de Agosto de 2011 14:42)

 



Hoy martes 12 de julio, finaliza el período de vacaciones anticipadas ordenado por el Ministerio de Educación, pero de acuerdo a las últimas informaciones, los alumnos de los liceos municipalizados contínuan en toma, por lo que se desconoce lo que sucederá el día de mañana. Por lo pronto, los funcionarios de nuestro liceo se reunirán en las afueras del establecimiento y en ese momento se determinará las acciones a seguir.
A través de este portal informaremos cualquier cambio de escenario en el conflicto educacional, y especialmente, en lo que respecta a nuestro liceo.

Actualizado (Martes, 19 de Julio de 2011 20:08)

 



A pesar de los esfuerzos del gobierno por llegar a un acuerdo con los estudiantes secundarios, estos han sido insatisfactorios, por lo que continuarán las movilizaciones y tomas de los liceos municipales. Así lo declaró la presidenta del CGA de nuestro liceo, Constanza Alcaíno, quién aseguró que no cederán hasta alcanzar el objetivo, esto es, un verdarero acuerdo con el Ministerio de Educación que satisfaga cada uno de los petitorios. Por su parte, los profesores y y personal administrativo, se volvieron a reunir en las afueras del establecimiento, el día miércoles 13, para resolver las acciones a seguir en tanto que dura la toma. Algunos profesores señalaron su deseo de adherir a las manifestaciones convocadas para el día jueves 14, en apoyo a los esfuezos realizados por los alumnos en su busqueda de mejoras en la educación. Finalmente, se determinó esperar el fin de todo este conflicto para retomar las funciones laborales, incluídos los respectivos días de recuperación de clases, que según el Departamento Municipal de Educación, se definirán una vez terminadas las movilizaciones estudiantiles.
Se solicita a nuestros padres y apoderados estar atentos a los noticiarios nacionales y locales, en los cuales se anunciará el retorno a clases y los respectivos calendarios de recuperación.

Actualizado (Domingo, 31 de Julio de 2011 20:58)

 



El Presidente Sebastian Piñera presentó hoy martes un paquete de medidas con las que propone lograr un "Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE)". En él, se plantean 4 puntos importantes, enfocados, básicamente a la forma de ingreso y costeo de la educación superior.
Por su parte, los estudiantes expresaron su total desacuerdo a las medidas y enfatizaron que sólo se pretende blanquear el lucro y la mala administración de la educación en Chile, por lo que seguirán movilizándose. Para esto realizaron un llamado a una nueva marcha, para el día jueves 7 de Julio.
En el plano local, nuestro liceo Diego Portales continúa ocupado por los alumnos, mientras que el personal docente y administrativo permanece en su período de vacaciones de invierno.

Actualizado (Lunes, 18 de Julio de 2011 04:19)

 

Noticias al minuto

El Liceo Diego Portales de Talca celebra su 48° Aniversario desde el lunes 1 de septiembre.