Tamaño del texto
Votar
¿Qué buscas al postular a un liceo?
 
Banner
Eres el visitante Nº
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy17
mod_vvisit_counterAyer68
mod_vvisit_counterEsta Semana17
mod_vvisit_counterSemana Pasada354
mod_vvisit_counterEste mes1165
mod_vvisit_counterMes Pasado1146
mod_vvisit_counterTodos los días151461

En línea (hace 20 minutes): 3
Su IP: 54.81.108.205
,
Today: Oct 23, 2017
Home Manual de Convivencia

REGLAMENTO INTERNO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

DEL LICEO DIEGO PORTALES DE TALCA.


El Liceo Diego Portales tiene como finalidad formar personas íntegras, profesionales idóneos, con las competencias necesarias y con alto sentido de responsabilidad y cumplimiento de sus deberes. Para lograr estos objetivos, el Liceo necesita la colaboración de todos los integrantes de la comunidad educativa. También es necesario recordar al apoderado, el compromiso adquirido al matricular a su pupilo(a) en nuestro Liceo.

Este Reglamento es un conjunto de normas y disposiciones internas que deberán ser respetadas por los estudiantes, padres, apoderados y funcionarios durante el año escolar.

ARTÍCULO 1.- DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL.

Los primeros responsables de la presentación personal de los alumnos son los padres y apoderados.

a.- Todos los alumnos de 1º a 4º año de Enseñanza Media deberán asistir a clases con uniforme.

DAMAS: jumper azul marino (largo normal o moderado), blusa blanca, calcetas azul marino, zapatos negros, chaleco azul marino, parka de un color azul marino o negro, bufanda azul marino o negra. Las alumnas están autorizadas para usar pantalones de tela color azul marino durante el año escolar.

VARONES: pantalón gris, camisa blanca, chaqueta azul marino, chaleco azul, parka de color azul marino (sin figuras ni letras grandes, tampoco líneas de colores llamativos) o negro, bufanda azul marino o negra.

b.- Todos los alumnos y alumnas deberán usar diariamente la corbata del Liceo.

c.- Los alumnos y alumnas deberán respetar durante todo el período escolar, el uso del uniforme, quedando ajenas las modas que se imponen en el momento. El pantalón deberá ser recto y usarse a nivel de la cintura.

d.- Para las clases de Educación Física, todos los alumnos y alumnas deberán usar el equipo oficial o el buzo del colegio: pantalón corto negro, polera blanca, buzo azul. El uso del equipo de Educación Física se autoriza sólo para estas clases o en actividades deportivas o extraprogramáticas del Liceo.

e.- La presentación personal exige limpieza cuidadosa, lo que implica corte de pelo moderado en los varones, sin colas ni trenzas, afeitado. Las damas con su cabello ordenado y limpio.

f.- No se permite el uso de colgantes, cadenas, objetos punzantes, collares, aros en los varones, ni adornos exagerados en las damas. Tampoco se permite el uso de aros en cejas, nariz u otras partes del cuerpo que no sea en las orejas de las damas.

g.- El uso de gorro (color oscuro) estará restringido al período de invierno y sólo en patios y pasillos del establecimiento.

h.- La supervisión de la presentación personal de los alumnos corresponde a la Unidad de Inspectoría General y al Profesor Jefe en su respectivo curso.

i.- Todo alumno o alumna que, en forma reiterada no cumpla con la normativa y sin presentar atenuantes, se le citará apoderado. El apoderado es la única persona que puede solicitar el uso de alguna prenda ajena al uniforme escolar; lo debe justificar en Inspectoría General, unidad que dará la correspondiente autorización.

ARTÍCULO 2.- DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA.

Puntualidad y asistencia: tarea ineludible del hogar, por tanto, los padres deben velar por su cumplimiento.

a.- Los alumnos y alumnas deberán cumplir estrictamente el horario de clases y esperar al Profesor(a) o Asistente de Educación en la sala de clases.

b.- Alumno (a) que llegue atrasado (a) al inicio de la jornada deberá pasar a Secretaría de Inspectoría General donde se registrará su atraso.

c.- Todo alumno(a) tendrá el beneficio de llegar atrasado, hasta el término de la 1º hora de clases, sin la presencia de su apoderado, hasta tres veces en cada semestre. Cumplido esto, todo atraso, al igual que inasistencia, deberá ser justificada con la presencia del apoderado titular o suplente autorizado.

d.- Alumnos (as) atrasados (as) en horas intermedias, deben presentarse de inmediato en Secretaría de Inspectoría General, en la cual recibirán una citación para el apoderado para que asista a justificarlo al día siguiente. Al alumno o alumna se le dará pase para ingresar a la siguiente hora de clases.

e.- Para el ingreso a clases de alumnos(as) y profesores se tocará timbre a las 8:00 hrs.

f.- Los pases de salida o ingreso, las citaciones y comunicaciones deben ser registrados en la agenda del Liceo. Los funcionarios no darán pases, citaciones o comunicaciones en cuadernos u otros.

g.- En casos excepcionales como: hora médico, accidente, citaciones judiciales, entre otros, debidamente comprobados, podrán ingresar a clases sin la presencia del apoderado.

h.- Alumnos (as) que excepcionalmente no cumplan con los requisitos mínimos de asistencia anual (85%), los padres y/o apoderados deberán presentar una solicitud a la Dirección del Establecimiento, con firma del apoderado y alumno(a), durante la 2º quincena de Noviembre para quienes cursen 4º año medio y en la 1º quincena de Diciembre para los(as) alumnos (as) de 1º a 3º medio. Esta solicitud será analizada y definida por el (la) Director (a) del Liceo.

i.- En hora de colación, alumnos y alumnas no pueden salir del Establecimiento. Sólo pueden hacerlo con autorización de Inspectoría General, previa petición del apoderado, su registro y pase correspondiente.

ARTÍCULO 3.- DEL COMPORTAMIENTO.

a.- Es obligación de todo alumno o alumna cuidar el mobiliario, implementación, materiales didácticos, baños, duchas, camarines y en general, todas las dependencias del Establecimiento, haciéndose responsable por los destrozos o deterioros que cause; dando aviso al apoderado y debiendo cancelar la reparación o reposición de las especies o lugares dañados, en el plazo que Inspectoría General determine. Además deberá cumplir con las sanciones correspondientes. Si el alumno (a) no cumple con pago o reposición de lo dañado en el plazo establecido, se le enviará comunicación por escrito, exigiendo la presencia del apoderado para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

b.- Ser respetuoso en su lenguaje y trato con Profesores(as), personal administrativo, de servicios menores y compañeros, dentro y fuera del establecimiento.

c.- Todo alumno (a) que presente problemas de disciplina, dependiendo del tipo de falta cometida, debe ser tratado por Inspectoría General y Orientación, con la presencia del apoderado y profesor (a), quedando el registro del hecho y compromiso que asume tanto el alumno como el apoderado.

d.- Frente a un conflicto en aula profesor(a)-alumno(a), éste último debe ser enviado a Inspectoría General con el Asistente del sector, donde quedará registrada la situación.. El Profesor involucrado deberá acercarse lo antes posible o durante el mismo día a Inspectoría para explicar los hechos.

e.- Para determinar si un alumno o alumna ha cometido una falta al Reglamento, Inspectoría General deberá realizar las diligencias aclaratorias el mismo día de producidos los hechos, para establecer las causas, circunstancias y el grado de responsabilidad en la situación y aplicar las medidas correspondientes.

ARTÍCULO 4.- DE LAS FALTAS.

Para los efectos de aplicación de medidas disciplinarias, las faltas en que incurren los alumnos (as) serán clasificadas en: leves, graves y gravísimas.

A: Son infracciones leves, aquellas que representan incumplimiento u omisión de obligaciones y son de fácil encauzamiento como:

*Presentación personal descuidada.(sin afeitarse, uso de pearsing, falta de higiene)

*Expresiones amorosas efusivas de parejas dentro de Establecimiento.

*Ingerir alimentos u otros durante las horas de clases.

*Uso de maquillaje recargado o accesorios exagerados.

*Uso de vocabulario grosero, de cualquier forma que lo manifieste.

*Uso de aparatos musicales, teléfonos celulares, computadores y otros durante el desarrollo de las clases

o talleres.

*La reiteración de una falta leve, pasa a ser considerada grave.

Los artículos requisados por docentes, administrativos o asistentes de educación, deben ser entregados en Inspectoría General y su devolución se hará efectiva con la presencia del apoderado, quien firmará conforme la recepción.

B.- Son infracciones graves, aquellos actos que denoten una vulneración seria de las obligaciones y deberes del alumno o alumna, causando grave perjuicio al proceso educativo, a la convivencia escolar, a su formación profesional o al prestigio del Liceo como:

*Atrasos reiterados a clases, tanto al ingreso como en horas intermedias.

*Ingresar o salir del establecimiento por lugares no habilitados para ello.

*Retirarse del Liceo sin autorización de Inspectoría General.

*Ausentarse reiteradamente, sin justificación ni aviso, a clases u otras actividades programadas.

*Destruir por negligencia o mal uso los bienes ajenos y/o mobiliario del Liceo.

*Portar, exhibir libros, revistas o láminas de carácter pornográfico u obsceno, como también, bajar

o subir de internet dicho material y almacenarlo.

*Ocultar o falsear la verdad.

*Ser sorprendido (a) copiando en una prueba o entorpeciendo el normal desarrollo de la misma.

*No obedecer una orden o llamado de atención (cuando proceda) de un funcionario del Liceo.

*Presentarse sin materiales de trabajo solicitados con antelación.

*Entregar prueba en blanco más de una vez.

*No trabajar durante la hora de clases, mostrar desinterés, no cumplir con obligaciones y tareas.

*Interrupción de clases por parte de alumnos (as) que permanecen fuera de la sala.

*Intercambio o envío de mensajes escritos de carácter groseros u ofensivos.

*Pérdida o destrucción de Texto de Estudio o Libro de Asignatura.

La reiteración de falta grave pasa a tener carácter de gravísima.

C.- Son infracciones gravísimas aquellas que sin perjuicio de la responsabilidad penal por su naturaleza, puedan ocasionar un evidente y serio trastorno al Liceo, proceso educativo, prestigio institucional o a la comunidad. Todas estas normativas rigen para actividades programáticas y extraprogramáticas, exposiciones, salidas a terreno, giras de estudio, actividades y prácticas profesionales en las empresas o talleres.

*Ingresar con o sin uniforme en estado de embriaguez o consumir bebidas alcohólicas en el Liceo.

*Destruir deliberadamente equipos, instrumentos, muebles o infraestructura del Liceo o propiedad

particular del personal.

*Realizar filmaciones o grabaciones (imagen y/o sonido) que involucren a miembros de la comunidad

educativa, como también subirlas a redes sociales.

*Inducir o ejecutar actos reñidos con la ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público.

*Atentar contra la propiedad pública o privada en cualquiera de sus formas, dentro del

Liceo o fuera de él cuando asista como alumno (a) del establecimiento.

*Agredir de hecho o palabra a compañeros, funcionarios del establecimiento dentro o fuera

de él o instar a otras personas y/o a través de terceros a la agresión.

*Ser sorprendido vendiendo cigarrillos en el interior del Liceo.

*Consumir drogas, estupefacientes en el Liceo, lugares de aprendizaje, centros de práctica

o concurrir a él con síntomas evidentes de haberlos ingerido.

*Comerciar o servir de cómplice en la internación y/o venta de drogas o alcohol dentro del Liceo.

*Adulterar notas.

*Ser sorprendido fumando(tabaco u otros) dentro del Liceo.(Ley del tabaco)

*Intervenir en el manejo de documentos administrativos propios del establecimiento como:

libros de clases, cuadernillos de asistencia, pases escolares, etc.

*Amenazar o agredir con armas de cualquier tipo: cartoneras, cuchillo, cortaplumas, entre otras.

*Portar o exhibir cualquier tipo de arma en el establecimiento o fuera de él, usando el

uniforme del colegio.

*Cualquier manifestación de discriminación dentro o fuera del Liceo.

*Hacer uso de redes sociales para discriminar o burlarse de alumnos(as) o funcionarios del Establecimiento.

ARTÍCULO 5.- DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

A.- Medidas Formativas:

*Diálogo mediador entre Profesor y alumno(a) al final de la clase. Si esta medida no tiene el resultado

esperado, se envía al alumno(a) a Orientación, quien derivará al equipo psicosocial si lo requiere.

*Realizar trabajos de índole pedagógica, como preparar material de clase, (guiado por Profesor)

fotocopiar material, confección diarios murales con temas formativos, etc.

*Aviso de citación al apoderado mediante llamado telefónico. Registro de llamada.

*Se realizará seguimiento de casos por parte de Orientador, Inspectoría General y Equipo Psicosocial.

* Revisión mensual, por parte de Inspectoría General del registro de observaciones en libros de clases,

como también el Profesor Jefe revisará las observaciones de su curso.

B.- Para las faltas consideradas leves:

*Llamado de atención por parte del profesor o quien corresponda.

*Observación en la hoja de vida.

C.- Para las faltas consideradas graves, las medidas disciplinarias serán aplicadas por Inspectoría

General:

*Registro de observación en hoja de vida del alumno en libro de clases.

Quedar en calidad de alumno condicional, si al menos el 80% del consejo de profesores del curso

acuerda esta medida.

*Citación al apoderado con suspensión de clases de 2 a 5 días. Primera oportunidad 2 días,

segunda oportunidad 3 días y en la tercera oportunidad se aplicará una suspensión de 5 días.

*La suspensión se hará efectiva cuando el apoderado tome conocimiento de la o las faltas

cometidas por su pupilo (a).

* La suspensión de clases deberá cumplirse en el Liceo y el alumno o alumna realizará trabajos

formativos y académicos en otras dependencias del Establecimiento y no en su sala de clases.

* Si la falta está relacionada con agresión verbal o física, el estudiante será suspendido y no asistirá al

establecimiento mientras dure la medida disciplinaria aplicada.

D.- Para las faltas consideradas gravísimas: éstas serán revisadas e informadas al apoderado por Dirección.

*Condicionalidad inmediata.

*Llamado de atención en presencia del apoderado con suspensión de clases por más de 5 días.

*A partir del mes de Noviembre, el alumno que cometa una falta gravísima como robo, agresión,

destrucción deliberada de implementación, rayado de paredes, etc. será sancionado con suspensión

de clases, asistiendo solamente al proceso de evaluación previa entrega de contenidos al alumno.

*Pago monetario de daños y perjuicios ocasionados.

*Si se incurre en dos suspensiones por falta gravísima, el liceo se reserva el derecho a exigir la

cancelación de matrícula en forma inmediata o para el año siguiente.

*Para cancelación se matrícula se procederá de acuerdo al protocolo vigente.

ARTÍCULO 6.- DE LA CONDICIONALIDAD.

*La condicionalidad está referida principalmente, al ámbito de la disciplina.

*Para que un alumno (a) quede condicional por 1° vez, el apoderado debe haber sido informado

previamente por Inspectoría General, de los problemas presentados por el alumno (a) y tener al menos

registrada una suspensión de clases.

*Un alumno (a) puede quedar condicional por inasistencias reiteradas sin justificación, por no ingresar

a clases o salir del establecimiento sin autorización más de una vez.

*Para que un alumno(a) quede o continúe condicional, deberá presentar una conducta que

perturbe constantemente el desarrollo de la clase o no cumpla con las normas establecidas. Las

observaciones deben aparecer registradas en la hoja de vida del alumno.

*Para que un alumno (a) quede o continúe condicional debe haber al menos el 80% de los

profesores del curso de acuerdo con la medida. Este mismo criterio se usará para levantar

dicha condición.

*Todo alumno (a) quedará condicional si ha sido suspendido de clases al menos dos veces

en el semestre.

*Un alumno (a) no podrá permanecer más de un año lectivo como condicional.

*Un alumno (a) condicional no podrá postular a un cargo en el Centro General de Alumnos.

*La condicionalidad debe quedar registrada en la ficha de matrícula y hoja de vida del alumno (a).

*Inspectoría General con el consejo de profesores revisará cada semestre los casos condicionales.

Estas medidas pueden ser solicitadas por el Consejo de Profesores, docentes directivos y técnicos.

ARTÍCULO 7.- DE LA CANCELACIÓN DE MATRÍCULA.

La medida de cancelación de matrícula será aplicada en forma efectiva, en los siguientes casos:

*Estar condicional más de un año lectivo.

*Cuando se comete una acción delictiva penada por la ley y reciba condena o esté en

proceso investigativo.

*Que realice tráfico de drogas al interior del establecimiento o induzca a otros a realizarlo.

*Que cometa robo comprobado al interior del Liceo, empresa dual o de práctica profesional.

* Agredir verbal o físicamente a un integrante de la unidad educativa.

*Cuando repita por segunda vez un mismo curso.

*No se podrá cancelar matrícula a alumnos (as) por causales que deriven exclusivamente

de la situación socio-económica.

ARTÍCULO 8.- DEL CONSEJO DE APELACIÓN.

El Consejo de Apelación es una instancia a la cual puede apelar el alumno y su apoderado, cuando considere que la sanción aplicada frente a una falta gravísima lesiona sus derechos.

*Estará integrado por: Director (a), Profesor (a) Jefe del alumno, Inspector General y Orientador (a)

y tiene carácter resolutivo.

*Si uno de los integrantes está directamente involucrado con el problema o el alumno, será

reemplazado por otro docente o docente directivo según sea el caso.

*El afectado debe presentar una solicitud por escrito, debidamente fundamentada apelando

a la resolución, en un plazo máximo de 5 días hábiles, luego de informado o notificado de

la cancelación de la matrícula.

*El Consejo tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para constituirse y resolver, contados desde

la presentación de la apelación.

*Durante este período, el alumno (a) estará inhabilitado (a) de concurrir a clases.

ARTÍCULO 9.- ASPECTOS GENERALES.

a.- A cada curso se le entrega diariamente su sala limpia, por lo tanto, es obligación del curso mantenerla aseada durante la jornada de clases con responsables asignados semanalmente.

b.- Cada curso deberá hacer mantención de su sala cada 15 días, fuera del horario de clases. Esta mantención significa limpieza de mesas y sillas, paredes, piso, etc. Al finalizar cada semestre el curso debe realizar un aseo general.

c.- Habrá revisión de bolsos y mochilas cuando la autoridad lo determine o por solicitud de un docente de aula o docente directivo.

d.- Por ley se prohíbe fumar en el interior del establecimiento.

e.- El uso y consumo de cigarrillos, alcohol o drogas dentro del Liceo se considera falta gravísima y se aplicará la normativa vigente.

f.- En Mesón de Atención de Público, habrá un Libro de Reclamos, abierto a los alumnos y apoderados donde podrán presentar sus quejas debidamente fundamentadas, con registro de identificación del reclamante y fecha. El Equipo de Liderazgo Educativo revisará semanalmente y cuando la situación lo amerite, por el Equipo de Convivencia Escolar para dar respuesta oportuna.

g.- Se constituirá una vez al mes una comisión de Convivencia Escolar, la cual estará integrada por un representante de cada estamento para revisar cumplimiento del protocolo de convivencia escolar.

ARTÍCULO 10.-

Estimular a través de una ceremonia de premiación semestral, a los alumnos(as) destacados (as) en las distintas áreas (rendimiento, deportes, valores, participación, actitudes positivas, identificación con Liceo, colaboración,etc) invitando a toda la comunidad liceana y con recursos asignados anualmente por Dirección para tales efectos.

El reconocimiento a los alumnos y alumnas destacados se podrá evidenciar con observación en Hoja de vida, entrega de Diplomas, Cuadro de Honor semestral, mención en actos cívicos o Ceremonia de Premiación.

_____________________________

LENKA QUINTANA TERRIZANO

DIRECTORA.

MARZO – 2015

 

Noticias al minuto

Los alumnos de 1º año realizarán desde este año 2014 un taller exploratorio para las especialidades.